Proyecto pedagógico

Un proyecto de futuro para la formación musical en las Comarcas Gerundenses

El objetivo de la Fundación Metalquimia es fomentar, promocionar, incentivar, patrocinar y realizar acciones que impulsen la creatividad y la innovación (Creativación) en los diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea empresarial, social, cultural, científico-tecnológico o educativo.

En esta línea, la Fundación Metalquimia asume como propio el proyecto pedagógico Joven Orquesta de las Comarcas Gerundenses porque entiende que es una apuesta decidida de futuro, con el objetivo de establecer a medio y largo plazo un mecanismo sólido de conexión permanente entre las escuelas de música de todas las comarcas de Girona, que permita:

  • Ofrecer a todos los estudiantes de grado medio de las escuelas de música y conservatorio de Girona la oportunidad de realizar un trabajo orquestal de primer nivel con profesores de reconocido prestigio internacional, miembros de las mejores orquestas europeas.
  • Fomentar el establecimiento de una red de trabajo musical estable de las Comarcas Gerundenses, gracias a la interconexión de todas las escuelas de grado medio y las de superior de música de Cataluña.
  • Ofrecer conciertos en formatos sinfónicos en la demarcación de Girona.
  • Implicar a las familias de los estudiantes para consolidar también una red sociocultural.

Difusión de la música como herramienta de integración

Desde el año 2009, la Joven Orquesta de las Comarcas Gerundenses ha venido realizando una tarea educativa en la demarcación de Girona, llevando a cabo en torno a la actividad tanto de la JOCG como posteriormente de la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña, actividades pedagógicas abiertas a todos los ámbitos de la enseñanza.

La finalidad principal es acercar la música a la comunidad educativa en el ámbito de la integración cultural, a la vez que acercar a los miembros de esta comunidad a los espacios donde se realiza la actividad musical, las salas de conciertos, ayudando a incrementar y fidelizar al público del futuro.

También se han realizado actividades de integración dirigidas a colectivos que, por distintas razones, tienen más difícil el acceso a la música sinfónica.

Por otro lado, a partir del trabajo con la Joven Orquesta de las Comarcas Gerundenses, se dará la posibilidad a jóvenes estudiantes de las comarcas gerundenses de participar como oyentes en la estancia y así conocer de primera mano cómo afronta una orquesta la preparación de obras de repertorio sinfónico.

Cabe destacar la estrecha colaboración con el equipo directivo del Conservatorio de Música Isaac Albéniz de la Diputación de Girona.

Financiación y becas al talento musical

El proyecto Joven Orquesta de las Comarcas Gerundenses, se financia con las aportaciones del Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona y la Fundación Metalquimia y un copago por parte de los participantes.

La coyuntura económica ha hecho que muchas familias en riesgo de exclusión no puedan asumir el pago de la actividad pedagógica de la Joven Orquesta de las Comarcas Gerundenses y por eso la organización decidió, a partir de 2010, establecer un sistema de becas para evitar que ningún joven estudiante de música quede fuera del proyecto por motivos económicos.

 

Quiero inscribirme