Director y solistas

Álvaro Albiach, director

Álvaro Albiach, director

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria – Valencia-, 1968), tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orchestre d'Auvergne, Flemish Radio Orchestra, Würtembergische Philharmonie, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, así como de las principales orquestas españolas (Orquesta Nacional de España, ORTVE, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Ciudad de Granada, etc.)

En septiembre de 2012 fue designado como Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura, a la que dirigió por primera vez en junio del mismo año en dos conciertos de temporada en Cáceres y Badajoz. Con ella está desarrollando una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, cuya culminación hasta el momento han sido las funciones de Salome de Richard Strauss en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en relación a las cuales la crítica destacó el trabajo de la orquesta y la "dirección vibrante y precisa de Álvaro Albiach", así como su planteamiento de la obra "con seriedad y rigor" (Juan Ángel Vela del Campo, El País, 9 de julio de 2014).

Álvaro Albiach compagina su actividad concertística con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros y festivales de la talla del Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Comunale de Treviso, Schleswig Holstein Festival, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.

Marta Mathéu, soprano

Marta Mathéu, soprano

Dotada de un rotundo sentido de la musicalidad y un incuestionable dominio de su instrumento, la soprano Marta Mathéu esquiva cualquier intento de ser encasillada. En los últimos años viene cosechando los frutos de una sólida carrera, y recibe elogios de procedencias tan diversas como lo es su repertorio. Son celebradas sus interpretaciones de Bach bajo la dirección de Jordi Savall en diferentes escenarios europeos (entre ellos, la Philharmonie de París). En el concurso Tenor Viñas del Liceu fue galardonada por sus interpretaciones de Mozart, y recientemente ha incorporado algunos de los principales roles de óperas de Puccini, Rossini y Wagner.

Como intérprete de música española, ha sido premiada su grabación en el papel protagonista (Francina) de Cançó d’amor i de guerra de Rafael Martínez Valls, la primera completa desde que la protagonizara Montserrat Caballé en 1964. Además, mantiene una constante actividad liederística en compañía de pianistas como Albert Guinovart, quien acompañó en sus recitales a Victoria de los Ángeles. En el campo sinfónico y del oratorio, ha interpretado, entre muchas otras partituras, la Novena de Beethoven y la Segunda de Mahler bajo batutas como Gustavo Dudamel y Victor Pablo Pérez. A lo largo de su carrera, ha actuado también dirigida por Antoni Ros Marbà, Neville Marriner y Fabio Biondi. Se ha formado con Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Wolfram Rieger. Ha cantado en algunos de los escenarios más destacados del mundo, incluyendo el Palau de la Música Catalana, el Teatro Real el Liceu de Barcelona, la Philharmonie de París y el Concertgebouw de Amsterdam. Su formación musical se inició como pianista y organista.